Las 5 reglas básicas para diseñar con Fusion 360

Autodesk Fusion 360 es un software CAD-CAM-CAE integrado que trajo consigo una nueva filosofía de diseño, diferenciándose por completo de su hermano mayor, Inventor, adoptando un sistema de archivo único el cual nos ofrece una gran flexibilidad pero a la vez nos obliga a seguir ciertas normas a la hora de realizar nuestros diseños. En este artículo vamos a mostrar las 5 reglas básicas que todo diseñador tiene que tener en cuenta a la hora de realizar sus diseños con Fusion 360.

Introducción

Debido a la filosofía de archivo único adoptada por Autodesk Fusion 360, dónde un diseño de Fusion puede estar formado desde por solo un componente “unibody” , componente multi-cuerpo, ensamblaje de componentes o incluso ensamblajes con sub-ensamblajes y componentes, es recomendable seguir una serie de reglas a la hora de realizar nuestros diseños con el objetivo de simplificar y organizar el diseño para poder trabajar con ellos de la forma más eficiente, cómoda y más adecuada para una correcta parametrización y organización de nuestro diseño.

Reglas

1. Regla Nº1

La famosa “Regla Nº1” consiste en crear un componente antes de realizar cualquier entidad que forme parte de este ya sea boceto, operación de trabajo u operación de modelado. De igual manera recuerda activar tu componente antes de realizar cualquier cambio o nueva “feature” en este.

Las ventajas que encontraremos al seguir esta regla serán :

  • Al activar el componente para trabajar con el nuestro timeline será filtrado para solo mostrar la historia de dicho componente activado, haciendo la navegación en historiales de diseño extensos más cómoda e intuitiva. (utiliza la opción “muestra de color de componente” para una mejor visualización)
  • Al exportar un componente con la opción (Guardar Como), además de exportar el modelo 3D también obtendrás todo el historial paramétrico de este.
  • No tendrás problemas en realizar uniones, listas de material o aislar piezas ya que estarás trabajando con componentes.

Estos puntos también son aplicables a ensamblajes o sub-ensamblajes.

Hay que tener en cuenta que en algunos casos específicos será preferible no utilizar dicha regla como en el escenario de crear un boceto que sirva de “esqueleto” para la realización de diferentes componentes, cuando el diseño empieza con una forma realizada con FreeForm o cuando nuestro diseño es una pieza única que posteriormente va a ser utilizada como componente externo en otro archivo de diseño de Fusion 360.

2. Pon nombres a todo lo que realices

Nombra a cada boceto, cuerpo, operación de trabajo u operación de modelado de forma descriptiva para poder navegar de una forma más fácil en tu diseño, especialmente cuando hablamos de ensamblajes. Sobran explicaciones.

3. Simplicidad de los bocetos

Es preferible utilizar varios bocetos sencillos en varias operaciones que sólo uno pero que este sea más complejo. Recuerda que la simplicidad en tus bocetos disminuirá la probabilidad de error en ellos así como la facilidad de localización y uso de estos. También recuerda que siempre son preferibles las restricciones geométricas a las dimensionales.

4. Utiliza las operaciones de modelado 3D

Si necesitas realizar un agujero no realices una extrusión en corte de un círculo, contamos con un comando específico para la creación de agujeros así que utilízalo. Siempre será más fácil editar un agujero cambiando los datos de la operación que entrando a un boceto. Lo mismo se aplica al resto de operaciones de modelado como vaciado, nervio, chaflán, empalme, etc.

5. Captura siempre el historial de diseño

Para poder trabajar de forma efectiva y poder realizar cambios en nuestro diseño según vayamos avanzando en este recuerda que necesitas tener el historial de diseño activado ya que si no la navegación a través de las diferentes pasos que hemos realizado para llevarlo a cabo será prácticamente imposible de realizar.

Sólo desactiva la captura del historial en las ocasiones en las que necesites realizar trabajos con mallas o en diseños simples donde sólo vas a realizar edición directa.


Conclusiones

El diseño asistido por computadora no es una ciencia cierta , está claro que diferentes caminos pueden llevarte al mismo diseño final, pero dependiendo del software CAD que utilicemos debemos trabajar de una forma u otra aprovechando las aptitudes de cada uno para así trabajar de forma más eficiente y a la vez más entendible por otros diseñadores a la hora de trabajar en proyectos en equipo, por lo que si tu software de diseño CAD es Autodesk Fusion 360 te recomendamos encarecidamente que sigas estas pautas de diseño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑